AJUAR DEL STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ

El Stmo. Cristo de la Vera-Cruz posee tres juegos de potencias, uno que utiliza para su salida procesional y cultos solemnes y los otros dos para el altar de camarin.

Potencias de Salida: Realizadas en plata de ley por Orfebrería Villarreal, en 1983. Donada por el Matrimonio Huertas – Vázquez.

Potencias de Flor de lis: Este juego de potencias, también de plata son del siglo XVII, y tienen forma de flor de lis.

Potencias de Camarín: El tercer juego de potencias, también de plata, es de la segunda mitad de siglo XVIII, de estilo rococó y con decoración vegetal.

Cantoneras de la Cruz del Señor:Nuestro Titular posee dos juegos de Cantoneras para la cruz, el actual que utiliza en la salida procesional está realizado en en plata de ley por Orfebrería Villarreal, 1983. donadas por el matrimonio Huertas – Vázquez. El segundo juego más antiguo, están realizadas en metal plateado, y cinceladas con motivos vegetales, son del año 1969, año de la realización de la actual Cruz arbórea de nuestro Titular. Este último juego es utilizado en algunos cultos y también lo ha sido alguna vez en el Via-Crucis del Señor.
Sobre estas líneas las cantoneras antiguas de la cruz, a la izquierda las actuales de salida.
El Señor de la Vera-Cruz, conserva la cruz primitiva con sus cantoneras e INRI, que ostentó hasta el año 1969. También conserva dos coronas de espinas que fuerón utilizadas por el Señor en sus salidas procesionales y cultos solemnes, cuando la Imagen tenía la caballera natural.

Cantoneras e Inri de la Cruz Antigua: Las cantoneras y el INRI que se conservan en la cruz antigua de nuestro Titular están realizadas en plata, del siglo XVII. La cruz de madera que es la primitiva cruz que se conoce de nuestro Titular, fue sustituida por la actual en el año 1969.

Coronas de Espinas: La primitiva corona de espinas de nuestro Titular está realizada en metal sobredorado. Dicha corona tenía incorporada en el arco que aún conserva, el seungo juego de potencias de camarín, hasta el año 1989, año en la que se restauró nuestro Titular.
La segunda corana está realizada en plata de ley por orfebrería Villarreal en el año 1983, la cual formaba el conjunto con las potencias de salida donadas por el matrimonio Huertas – Vázquez.
Dicha corona fue realizada con dichas potencias incorporadas en un arco, las cuales fueron separadas en el año 1989, con objeto de la restauración del Señor, para su ajuste en la Imagen.

Pontificia, Real y Antigua Hermandad de San Benito Abad y Cofradia de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Maria Stma. de la Sangre. Iglesia de San Benito Abad. C/ Cristo de la Vera-Cruz, 36 Gerena, Sevilla